Implementar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al
interior de las compañías aumenta las ventas de una empresa hasta 150% al
convertirlas en modelos atractivos para los consumidores, aseguró American
Express México en su último estudio “Actitudes y pensamiento de los mexicanos
sobre responsabilidad social”.
En este estudio, aplicado a una muestra de 500 personas, 86% de ellas indicó
que prefieren adquirir productos o servicios de empresas que son socialmente
responsables.
Y es que los consumidores se han vuelto más exigentes en cuanto al desempeño
de las empresas, pues dicho documento también mostró que 39% de los encuestados
dejó de consumir productos y de contratar servicios que no vinieran de compañías
socialmente responsables.
Una empresa socialmente responsable, de acuerdo con José Luis Pliego,
consultor del Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica
(Compite), es aquella que impacta positivamente en situaciones sociales,
económicas y ambientales con el objetivo de mejorar su situación competitiva y
su valor de mercado, “busca ayudar pero siempre tomando en cuenta las
retribuciones que puede tener, las cuales no siempre son económicas o
materiales”, explicó.
Sin embargo, el concepto de responsabilidad social no sólo implica ser una
compañía orientada a cuidar al medio ambiente o a apoyar causas sociales,
implica que al interior de una organización exista una serie de valores y
principios que reduzcan su impacto social, económico y ambiental.
“Para ser socialmente responsables, las empresas necesitan analizar los
elementos que les brindan rentabilidad y buscar que su forma de trabajo sea
compatible con prácticas que les ayuden a disminuir o compensar su impacto
ambiental, así como a mejorar en áreas internas”, explicó Jorge Reyes Iturbide,
director del Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la
Empresa.
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