Hace unos meses, exactamente en abril, compartíamos con vosotros las principales conclusiones del
12ª Estudio KAR de Ipsos, en el que
se analizaban las empresas más reconocidas en España por sus acciones de RSC. En él aparecían
Inditex y La Caixa como las más valoradas. Ahora que se ha publicado una nueva edición, ¿hay algún cambio significativo?
A pesar de los buenos datos que reflejan la positiva valoración de las políticas de RSC de las grandes compañías españolas,
continúa la percepción de que la mayoría de las empresas prestan poca atención a la responsabilidad social corporativa. Como ya hemos visto varias veces en este
blog,
los ciudadanos creen que la estrategia de RSC de estas compañías está más orientada a responder a sus propios intereses, y no a generar beneficios.
Principales conclusiones
El estudio KAR es interesante porque nos permite tener una opinión comparada de periodistas, analistas financieros, políticos y directivos empresariales, que nos ayuda a tener una visión de cómo se percibe la actual coyuntura económica y la RSC. A continuación, compartimos las
principales conclusiones de esta nueva edición del estudio:
2. Según
el 26% de los directivos de las grandes empresas que han sido encuestados,
La Caixa es la compañía que mayor beneficio aporta a la sociedad. Por detrás encontramos a
Mercadona (22%), Google (20%),
Inditex (18%),
Coca-Cola (16%) y Banco Santander (14%).
3.
La Caixa, empatada con Google,
también ha conseguido el 31% de los apoyos de los académicos que han participado en el estudio, seguida de Banco Santander y Apple (19%), y
Microsoft y
Acciona (15%).
4. Entre los encuestados del Tercer Sector, Inditex lidera el ranking de las compañías más preocupadas por la RSC (25%), seguida de La Caixa (21%) y Apple (17%).
5. En relación con los
políticos, son
los laboratorios farmacéuticos los mejor posicionados: Novartis (36%), y AstraZeneca y
Boehringer Ingelheim (32%).
6. La principal causa por la que la sociedad no percibe los esfuerzos realizados por las compañías en materia de RSC, es la deficiente estrategia de comunicación de estas compañías, como señala el 16% de los encuestados.
7. Otro dato interesante, es que el 14% de los encuestados asegura que el plan de RSC está mal definido y que sus iniciativas han pasado a un segundo plano debido a la crisis.
Si comparamos este estudio con los datos de la pasada edición, La Caixa e Inditex siguen estando entre las empresas más valoradas por su estrategia de RSC en España. Además, los ciudadanos continúan pidiendo mayor implicación de la Administración en este ámbito reclamando que “deberían existir más leyes que garanticen un comportamiento más responsable de las empresas”.
Sin duda, esto nos recuerda al debate que lanzamos la semana pasada, ¿la RSC debe ser voluntaria u obligatoria? Los ciudadanos tienen clara la respuesta, ¿y los profesionales del sector? Te animamos a que participes en él.
Fuente: http://masrsc.com/post/70381811281/conclusiones-estudio-kar