La responsabilidad social empresaria (RSE) implica incorporar en la planificación y la gestión de las compañías los esfuerzos por proteger el medioambiente y por mejorar socialmente la comunidad simultáneamente con la búsqueda del incremento de las ganancias.
Si ha dispuesto trabajar la RSE hacia el interior de su pyme, podría producir efectos muy positivos la seguridad y la salud laboral (SSL). Esta multi-disciplina está integrada por las acciones cuyo propósito es la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Dentro de ella, las acciones en los llamados “servicios de bienestar” son muy efectivas.
Parte del contenido de la SSL y de los servicios de bienestar son obligatorios, ya que están contenidas en varias leyes. Sin embargo, usted puede voluntariamente incrementar estas acciones yendo más allá de lo que establecen las normas.
Le sugerimos a continuación acciones sencillas, económicas y muy útiles.
· Confirme que los descansos de sus trabajadores permiten recuperarse de la fatiga
Normalmente los empleados comienzan la jornada con atención y plena capacidad productiva; sin embargo, el nivel de su actividad disminuye conforme transcurre el día. Los trabajadores producen más cuando pueden interrumpir la tarea que cuando deben realizarla continuamente. Los descansos frecuentes de corta duración son mucho más efectivos que los de larga duración pero escasos.
Conceda –y verifique que se cumpla- una pausa de al menos 10 minutos en la mañana y otra de igual duración en la tarde, además de una pausa más larga para almorzar.
Otra excelente idea es otorgar cada hora un descanso de 5 minutos.
· Corrobore que los lugares de descanso de sus trabajadores reúnen las condiciones que permitan el descanso
Un buen lugar para descansar también ayuda a disminuir la fatiga.
Durante las pausas los empleados no están ociosos, sino recuperándose y preparándose para continuar con su trabajo productivo.
De ser posible, el lugar donde se cumple el descanso debería estar relativamente alejado del puesto de trabajo. Un simple lugar cubierto en el exterior podría ser una opción, en especial si hay plantas y corre brisa. Evite la luz solar brillante. Disponga una mesa y algunas sillas.
· Preste especial atención a la ropa de trabajo
Si las condiciones de trabajo de su pyme o las leyes establecen la utilización de uniformes, vestimentas especiales o ropa protectora, entréguelos en excelente estado, limpios y bien diseñados. Numerosos accidentes de trabajo han ocurrido debido a prendas de vestir flojas que quedaron atrapadas en un equipo rotativo.
· Instale armarios y cuartos para cambiarse
Es posible que las características de la actividad que usted desarrolla aconsejen –por razones de aseo y de preservación de la salud- que los trabajadores cambien su ropa de trabajo al terminar la jornada.
Disponga los armarios y cuartos de modo de no estorbar el trabajo o la entrada de luz y ventilación.
Establezca cuidados para que la ropa y efectos personales permanezcan a salvo de todo daño o hurto.
Fije por separado, para cada sexo, los cuarto para cambiarse, en la medida de lo posible. De no serlo o resultando inconveniente (porque, por ejemplo, trabajen pocas personas de cada sexo), al menos separe los sectores con un tabique.
Coloque los lavabos y las duchas dentro de los cuartos para cambiarse o en sus cercanías. Por razones de higiene no es recomendable alimentarse y cambiarse en el mismo cuarto.
Asegure que los cuartos para cambiarse posean asientos adecuados, recipientes para arrojar desperdicios y espejos.
Permita que sus trabajadores participen en la toma de estas decisiones
Otorgue participación a sus trabajadores. Ellos permanecen diariamente muchas horas en la empresa. Le sorprenderá la cantidad de información y opiniones que poseen respecto de aquella, las condiciones de trabajo y sus propias necesidades y características.
Diseñe un simple plan y escríbalo
Resuelva las primeras acciones, el orden en que las realizará y los recursos que destinará. Escriba el plan. A medida que van produciéndose los resultados, también regístrelos. Conserve un ejemplar, idealmente, en papel y digitalizado. Así, podrá revisarlo en el futuro y eventualmente corregirlo o repetirlo.
El cansancio, los accidentes laborales y las enfermedades de los trabajadores son enemigas del incremento de las ganancias de su pyme.
Si desea trabajar la RSE internamente, mejore los servicios de bienestar. Así, podrá aumentar el accionar social de su pyme simultáneamente con el incremento de la productividad.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/573083-la-rse-en-las-condiciones-optimas-de-trabajo/