lunes, 16 de marzo de 2015

Las pulperías y la Responsabilidad Social Empresaria bien entendida

Business Fights Poverty y la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Harvard Kennedy School presentaron el caso de estudio de ‘4e, Camino al Progreso’, programa por medio del cual SABMiller –con el apoyo de Fundes y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, FOMIN–, busca empoderar antes del año 2020 a más de 200,000 dueños de pulperías capacitándolos en temas relacionados con su desarrollo personal, sus familias, sus negocios y sus comunidades.
A partir del análisis del primer año de la puesta en marcha de ‘4e, Camino al Progreso’ el informe identifica cuatro lecciones iniciales aprendidas que han hecho posible un impacto positivo en el crecimiento de las tiendas de los 10 mil participantes graduados como tenderos líderes.
La primera lección está asociada con el empoderamiento efectivo de los emprendedores, en su mayoría mujeres, a partir de la comprensión de lo que representan en su entorno, como emprendedores, jefes de hogar, punto de referencia de la comunidad y líderes del vecindario.
La segunda reflexión, destaca la importancia de desarrollar ecosistemas de negocio en alianza con organizaciones del sector público, sin ánimo de lucro y otras empresas para que los micro empresarios superen retos sistémicos como el acceso a servicios financieros, a tecnología y a los beneficios de la formalización.
Como tercera lección, el informe destaca la manera como el programa utiliza la cadena de valor de la compañía para ampliar su huella social.
También destaca la importancia de ir más allá de la filantropía pura y la inversión social integrándolas al negocio y tanto a las cadenas de valor como a las de suministro.
En cuarto lugar se llama la atención sobre la necesidad de consolidar alianzas con otras empresas, entidades del sector solidario y agencias gubernamentales  que permitan escalar y ampliar el alcance de 4e, y en consecuencia su impacto positivo.
Fuente: http://www.latribuna.hn/2015/03/14/harvard-destaca-programa-de-cerveceria/