domingo, 20 de septiembre de 2015

Avances en Argentina en Responsabilidad Social Empresaria

Las acciones de responsabilidad social empresarial (RSE) aumentanen Argentina, con iniciativas vinculadas a una alimentación saludable o al consumo consciente de alcohol, a las cuales se añade una mayor oferta educativa sobre el tema.
Este fin de semana diversas compañías, de alcance local e internacional, realizaron acciones al respecto, como la cadena de comida rápida McDonald's, que celebró su jornada nacional de puertas abiertas, con lo cual el público pueden visitar la cocina y las instalaciones de cada local.
"Puertas abiertas se hace en los 220 locales del país, con visitas que pueden solicitarse de 9:00 a 11:00 (de 12:00 a 14:00 GMT) y de 15:00 a 18:00 (18:00 a 21:00 GMT).
La iniciativa está orientada a todas las edades, "pero los que más asisten son el público familiar y la juventud", dijo a Xinhua la jefa de Nutrición de la compañía, Dolores Pizarro.
El recorrido por la cocina se realizó en grupos de cinco invitados, con explicaciones sobre el funcionamiento del sector, mientras el local seguía su actividad diaria.
La directiva dialogó con Xinhua en un local ubicado en la esquina de las avenidas Callao y Santa Fe, en el barrio norte de Buenos Aires, donde precisó que "el aspecto nutricional del menú demanda una elaboración y estudios de hasta un año de duración".
"Por ejemplo, en el estudio nutricional y calórico se decidió bajar la cantidad de calorías del producto para niños ("Cajita Feliz") y se incorporó la manzana", resaltó Pizarro.
La firma, que en Argentina opera bajo la denominación Arcos Dorados, tiene otros programas, como el de separación de residuos en reciclables y no reciclables, el cual prevé la incorporación de adolescentes de 16 años en situación de vulnerabilidad.
"Tras el programa, muchos de ellos volvieron a ser contactados y supimos que habían terminado la escuela secundaria, y consiguieron empleo o fueron empleados por la compañía", mencionó la directiva.
Por su parte, las tres principales compañías cerveceras de Argentina realizaron el Día del Consumo Responsable.
Por primera vez, 2.000 empleados de las tres firmas (Cervecería y Maltería Quilmes, CCU Argentina y Cervecería Argentina Isenbeck), miembros de Cerveceros Argentinos, se unieron para concienciar sobre la venta y el consumo responsable de bebidas con alcohol durante recorridos en distintas ciudades del país.
En total, se alcanzaron 26.000 personas a nivel nacional, informó la responsable de prensa del Día del Consumo Responsable, Josefina Sarkany.
Los líderes de las tres compañías cerveceras firmaron un acta para trabajar juntos en una serie de compromisos globales, en apoyo a la estrategia global en la que trabaja la Organización Mundial de la Salud.
La iniciativa se realizó en diferentes puntos de encuentro establecidos en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Córdoba, Mendoza y Neuquén.
El presidente de Cerveceros Argentinos, Pablo Querol, explicó que las firmas buscan que "la sociedad disfrute responsablemente. Por eso, fue fácil juntar a todas las empresas y dejar bien clara nuestra apuesta por la educación y la concientización".
El gerente general de CCU Argentina, Fernando Sanchís, dijo sentirse orgulloso de apostar por este tipo de acciones que dejan un mensaje en la comunidad, en este caso con la frase "las bebidas con alcohol son compatibles con una dieta equilibrada y vida saludable".
Con la finalidad de apoyar a las organizaciones sociales que trabajan en temas relacionados con la alimentación para mejorar la calidad nutricional de familias en situación de vulnerabilidad, Carrefour Argentina invitó a organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el país a la presentación de proyectos sostenibles.
La convocatoria se lanzó en las categorías alimentación, oficios sobre alimentación, equipamiento, programas educativos, programas alimenticios e innovación, con premios por más de dos millones de pesos (200.000 dólares) para financiar los proyectos que serán llevados a cabo en 2016.
Esta iniciativa forma parte del programa nacional de responsabilidad social empresaria de Carrefour, denominada "Sumando Voluntades", a través del cual se desarrollan actividades sostenibles que favorezcan a las comunidades donde está presente.
En este contexto, las universidades locales abrieron una oferta cada vez más amplia en materia de RSE.
La Universidad Argentina de la Empresa ofrece un posgrado en Gestión Estratégica para el Desarrollo Sustentable, mientras que el Instituto Tecnológico de Buenos Aires tendrá en 2016 una maestría en Dirección Estratégica y Tecnológica para desarrollar la capacidad de toma de decisiones y aplicar tecnología para lograr una competitividad sostenible.
La Universidad de San Andrés cuenta con una iniciativa destinada a quienes se desempeñan en roles gerenciales y técnicos ligados a la gestión de la RSE y la sustentabilidad, mientras que la Universidad Torcuato Di Tella propone un programa de dos meses y medio de duración sobre Responsabilidad Social, Inclusión y Sostenibilidad. 
Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2015-09/20/content_36632412.htm

lunes, 14 de septiembre de 2015

La Responsabilidad Social Empresaria en las empresas familiares de España

Los datos de esa encuesta arrojan que las empresas familiares están muy sensibilizadas con la RSE, pero creen que tienen todavía mucho camino por recorrer en el ámbito de la gestión de la acción social, dotándose de modelos y sistemas que favorezcan su implantación, aseguren el control de su desarrollo y sean capaces de medir su impacto, tanto puertas afuera como puertas adentro de la empresa.
La mayoría de los participantes en esta consulta (el 82,61%) se muestra de acuerdo en la necesidad de que todo tipo de empresas adopten modelos de RSE, sin importar su tamaño, y coinciden en calificar de “fundamental” medir tanto el impacto social (así lo asegura el 65,22%) como el económico (como afirma el 52,17%), que se deriva de su puesta en marcha.

Más de un 78% de las empresas familiares asociadas a ADEFAM llevan a cabo actividades relacionadas con la RSE y las áreas principales en las que centran su acción son la salud y la educación (ambos campos acaparan cerca del 50% del total).
También sobresalen acciones dirigidas a la cooperación al desarrollo (17% del conjunto), el desarrollo empresarial y económico (13%) y la captación de fondos para ONG (8,5%).
En cuanto a las personas directamente beneficiadas de la acción social de las empresas familiares asociadas a ADEFAM, en más de un 70% de los casos son niños, mayores, mujeres y colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social.
Asimismo, cerca de un 30% de las empresas familiares involucran a sus propios empleados en el desarrollo de acciones de RSE y otro 22% hace lo propio con sus clientes y organizaciones sin ánimo de lucro.
Fuente: http://www.efeempresas.com/noticia/responsabilidad-social-empresarial-rse-profesionalizarse-empresas/