miércoles, 6 de febrero de 2013

La comunicación de la RSE en las redes sociales

Las redes sociales son un importante canal de comunicación que puede funcionar como herramienta poderosa al ampliar el alcance de una empresa, al dar a conocer sus esfuerzos en materia de Responsabilidad Social. Pero también al incrementar la interacción que ésta mantiene con sus grupos de interés y generando una retroalimentación continúa.
De acuerdo con un estudio reciente de Fortune a 200 empresas, el 72% afirma que utiliza las redes sociales para comunicar a sus consumidores sus esfuerzos en RSE.
Sin embargo, es precisamente debido a la inmediata retroalimentación que se genera en estos espacios y a la capacidad viral que ésta puede otorgar a cada situación; que las redes sociales pueden ser consideradas la jungla virtual de la comunicación empresarial. De ahí tal vez la renuencia de muchas compañías a participar en esta importante conversación en línea.
De acuerdo con Naomi Mandelstein en una reciente publicación para Huffington Post, existen cinco consejos que debemos tener en cuenta al manejar los temas de RSE en redes sociales corporativas:
1. Ser bidireccional: Los mensajes de un solo sentido no resultan eficientes cuando hablamos de redes sociales, enviar un tweet, postear en Facebook o crear un sitio web enfocado especialmente a RSE, no cumple con el objetivo social de estar en social media. Responder preguntas, ofrecer información útil de forma que el usuario pueda comentarla e interactuar con los participantes agradeciendo sus comentarios, pueden ser prácticas útiles para mantener la interacción con los grupos de interés.
2. Hacer las preguntas correctas: Si bien es cierto que no podemos controlar lo que sucede en las redes sociales, sí podemos utilizarlas para hacer que surjan nuevas ideas o conseguir que se refuercen otras en áreas específicas. Procure orientar las preguntas a las principales acciones de RSE de la compañía.
3. Escuchar: Si bien no se refiere al sentido literal, escuchar atentamente las conversaciones en social media, ayuda a entender lo que piden los grupos de interés, identificar las áreas de influencia de la empresa e incluso detectar aquellas en las que existe oportunidad de mejorar.
4. Responder: Sin importar si son de crítica o apoyo, no hay que dejar preguntas o declaraciones en el aire. Es muy importante que se de atención rápida y eficiente a los comentarios a través de información clara, preguntas adecuadas e incluso reconociendo problemas.
5. Ser auténtico: La voz en las redes sociales debe ser fiel a los valores de la empresa y sus objetivos. Compartir los desafíos es tan importante como hablar de los éxitos
Su empresa ¿está utilizando las redes sociales para comunicar sus esfuerzos en RSE? ¿Está funcionando?

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