El pasado viernes “RSC en acción”, grupo valenciano formado por 17 entidades sociales y empresas que trabajan en red para trasladar a la realidad empresarial valenciana las ventajas (tanto para la empresa como para la sociedad) de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), celebró en Valencia la Jornada “Soluciones empresariales desde la responsabilidad social: aportando valor”.
Ante un auditorio de alrededor de 200 personas, en la jornada se escucharon distintas voces, encauzadas hacia un mensaje común: es el momento de trabajar la RSE en nuestras organizaciones. Un trabajo que debe estar “alejado de lo meramente cosmético” como destacaba Francisco Guixá, subdirector general de gestión de Editorial Prensa Ibérica. “Y debemos hacerlo individualmente y trabajando en red, sumando esfuerzos y recursos”, tal y como recogía José Miguel Rebollo, Vicepresidente de Cruz Roja Española en representación de RSC en Acción.
Es también el momento de prestarle especial atención a la RSE ya que como recordaba Nieves Ramos, de la Junta Directiva de la Confederación Española de la Economía Social, “el borrador del Plan Nacional de RSE está ya aquí, y debemos leerlo y hacer aportaciones”. Ramos fue crítica con el borrador, destacando algunos aspectos a mejorar relacionados con “el fomento de la contratación pública ética y las cláusulas sociales”. Pero Ramos también reconocía que ”si salimos de esta crisis será porque la sociedad civil seamos capaces de darle la vuelta a la situación”. Y en ello, “sector social y sector empresarial tenemos que colaborar, ser solidarios e ir de la mano. Inventarnos y crear nuevos yacimientos de empleo.”
Albert Riera, director de comunicación de la empresa de inserción de yogures y lácteos La Fageda, la 3ª marca de yogures en Cataluña que se creó para dar una salida digna a personas con enfermedad mental, desgranaba algunos datos del impacto que están teniendo: “el éxito empresarial de La Fageda supone a la administración unos ingresos -a través de impuestos, etc- de más de 3 millones de euros. Y por otro lado se ahorra en gastos médicos”.
Además, la tasa de paro de las personas con algún tipo de discapacidad es de cero en La Garrotxa, la comarca de Girona en la que están implantados, mientras la tasa de paro media de estos colectivos suele rozar el 80% en otros lugares. Actualmente La Fageda se estudia en escuelas de negocios como caso de éxito empresarial y personas de toda España van cada año a aprender de su modelo de emprendimiento social. “Son los mejores yogures de España, los más caros, no hacen publicidad, crecen en medio de la crisis, sus trabajadores tienen alguna enfermedad mental y la lidera un psicólogo que se llama Cristobal Colón”, recogía un periódico mexicano hace poco sobre este modelo, que ha demostrado sin lugar a dudas que ser responsable es rentable, no sólo económicamente, que también, sino sobre todo socialmente.
Riera acabó haciendo un “llamamiento para que las empresas se responsabilicen y seamos un poco más felices todos” y se reconoció “admirado de la organización de este evento, un ejemplo importante de que e ntidades sociales y empresas pueden colaborar por la RSE”.
Mesa de experiencias
Para el Grupo RSC en Acción, la RSE “no es sólo rentable para la empresa, lo es también para la sociedad”, y así lo recogía Carmen Picot, Directora de RSE de Consum, en la mesa redonda en las que distintas empresas del grupo expusieron sus experiencias en RSE. Para Picot, esto es lo realmente importante hoy en día. “La RSE bien aplicada genera beneficios netos. Se es rentable siendo responsable”. “Se ahorra en sanciones, en costes, se gana la lealtad de los trabajadores y también de la sociedad. Se motiva y retiene a los mejores trabajadores. Mejora el clima laboral y la productividad, reduce el absentismo. Y todo eso se puede medir y puntuar”.
Otro buen ejemplo de esta rentabilidad es el de otra empresa cooperativa valenciana, Caixa Popular. “Somos la única entidad de crédito valenciana que sobrevive sin fusiones y rescates, y esto se debe a nuestros valores” declaraba Mª Jesús Figuerola, responsable de Formación y Selección de la entidad. “Para nosotros el beneficio de la RSE es más que obvio, es nuestra forma de ser. Los valores son lo que nos define”, concluía.
En la misma línea se pronunciaron otros ponentes de la mesa, como Teresa Blasco, de Unión de Mutuas, y Virginia Sanchiz, de Integras-Tú. Pero no es sólo un aspecto de grandes empresas: “la motivación de las personas que trabajan en la empresa, fruto de las políticas de RSE, hace que podamos lograr una facturación similar a empresas más grandes porque nuestras trabajadoras están muy implicadas”, declaraba Alfredo Monrabal, de la empresa de limpieza Monra´s.
La cuestión es empezar. Para algunas empresas, como las cooperativas, la RSE fue algo que empezó a definir y dotó de orden a lo que ya hacían anteriormente, como declaró Carmen Picot de Consum, pero en el caso de algunas empresas, sí hay un principio. Olga Lucas, responsable de Recursos Humanos de Dispromerch, comentó cómo empezaron a “trabajar mejor la inserción socio-laboral de colectivos vulnerables cuando nos dimos cuenta de que ya contratábamos a personas en situación de vulnerabilidad social desde hacía tiempo, pero no teníamos estructurada una política de empresa. Ahora hacemos formación para estas personas y trabajamos más su incorporación”.
A veces, sin embargo, cuesta. Olga comentaba como en Dispromerch, empresa que ofrece azafatas y otro tipo de servicios sobre todo a grandes superficies, a veces notaban que sus clientes eran reticentes. “Pero sin embargo tras ver que las personas funcionaban bien, ya no tienen problemas”. A algunas empresas también les costaba inicialmente implicar a sus mandos intermedios. La solución: “realizar formación e insistir día a día en implicar a toda la organización, ya que finalmente es fuente de motivación e ilusión para todos y todas”.
Fuente: http://www.rhmedia.es/rsc/exponen_casos_de_exito_de_implantacion_rentable_de_la_r-id1019.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario