viernes, 23 de mayo de 2014

Argentina y la Responsabilidad Social Empresaria


Argentina ha logrado en un corto tiempo progresos importantes en Responsabilidad Social Empresarial. La han incorporado un número creciente de empresas, se ha jerarquizado, y está cada vez más presente en la agenda pública. 
Para seguir avanzando, junto a temas abiertos muy relevantes para el país,como la conciliación empresa - familia, y la RSE en las pymes, se requerirá enfrentar en el futuro varios desafíos de envergadura, presentes también a nivel internacional. Resumimos algunos de ellos:

1. La Responsabilidad Social y el entorno económico
La economía mundial presenta alta volatilidad y riesgos significativos. Por su parte, la economía nacional tiene retos muy exigentes. La pregunta, entonces, es si eso significara un achicamiento de la RSE. Líderes empresariales mundiales como Bill Gates afirman que debería ser a la inversa: es más necesaria que nunca, y puede hacer diferencias importantes. Su fundación, líder en la lucha contra las enfermedades de los pobres en el mundo y en la expansión de la vacunación a los niños más humildes, ha aumentado sus aportes y dinamizado nuevas alianzas estratégicas. 
En otra muestra de cómo las empresas pueden incidir fuertemente y dar ejemplo, en el conflictivo campo de la fabricación de ropa, donde diversos sectores han cuestionado las condiciones y los salarios pagados en las cadenas de producción, H&M una empresa sueca líder mundial, lanzó un proyecto para elevar sustancialmente los salarios mínimos que planea extender para 2018 a 750 fábricas que emplean 850.000 trabajadores.

2. Las diferencias entre “el decir y el hacer”
Hay un problema en la Argentina que replica uno internacional. El Informe de Sostenibilidad 2013 del Pacto Global encontró una brecha entre "el discurso"de las empresas sobre la RSE y su reflejo en instrumentos organizacionales concretos que aseguren se lleve a cabo.
Dos tercios de las empresas estudiadas por el Pacto Mundial tienen estrategias de sostenibilidad al nivel de sus CEOs, pero no se está preparando en ellas a otros actores claves. Sólo el 14% están dando entrenamiento en RSE a los miembros del Consejo Directivo. Sólo el 33% están capacitando a los Gerentes en como integrar sosteniblidad a las operaciones. En una encuesta (Pacto Global, Accenture 2013) a 1000 altos ejecutivos, el 79% cree que la sostenibilidad es una ventaja comparativa, pero el 67% piensa "que las empresas no hacen los esfuerzos suficientes para abordar los retos mundiales de sostenibilidad”. 

3. Fortalecer la formación ética empresarial
Ya Adam Smith, visionariamente, planteaba que los valores éticos son centrales para que los mercados funcionen eficientemente. Según un Informe del Congreso de los EE.EUU, hubo vacíos éticos tras la gran crisis del 2008/2009. En la Argentina, será muy útil profundizar cada vez más en la preparacion ética de las nuevas generaciones de ejecutivos, para que la empresa como potente motor económico, pueda maximizar su creación de valor social, y responder así a vibrantes llamados a la solidaridad, como los que está planteando el Papa Francisco.
Fuente: http://www.cronista.com/responsabilidad/La-responsabilidad-social-del-futuro-20140521-0024.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario