Los mercados empiezan a exigir políticas de responsabilidad social empresarial, por lo que es necesario poner el foco en factores vinculados a la sostenibilidad de las empresas, en aspectos sociales, económicos y ambientales.
Este punto fue destacado a El Observador por el experto de la organización Deres, Eduardo Shaw, luego de disertar el pasado martes en la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP). Sostuvo que ese concepto es válido también para las empresas agroindustriales y agropecuarias.
El experto se refirió al concepto de responsabilidad social empresarial, su evolución y el por qué hoy se habla tanto de este tema y en particular cómo empieza a impactar en el desarrollo de las empresas y de los negocios.
Shaw destacó la necesidad de ir observando de qué manera se puede manejar este concepto para que los empresarios se relacionen con los mercados externos.
Explicó que cuando se habla de responsabilidad social empresaria, el concepto está muy asociado al desarrollo sostenible. Quiere decir que las empresas tienen que ser económicamente viables, generar desarrollo social y también cuidar el medio ambiente.
Los aspectos sociales, económicos y ambientales que son en los que los empresarios deberían basarse, son los que se reflejan en los reportes de sostenibilidad que hacen las empresas.
Son conceptos que se aplican a las empresas en forma global, pero referido a las empresas agropecuarias y agroindustriales desde Deres se han impulsado cinco áreas de responsabilidad social en las que las empresas deben desarrollar sus programas.
Un punto está vinculado a la ética y al gobierno corporativo, que tiene que ver con la transparencia, los códigos de ética y la toma de decisiones. Otro está referido a la calidad de vida y las prácticas laborales. Por otro lado, está la protección del medio ambiente que refiere al compromiso de no generar impactos negativos. En cuanto a la cadena de valor, hay que ver cómo la empresa se vincula y se desarrolla con acciones responsables con los proveedores, distribuidores y consumidores.
La última área refiere al desarrollo de la comunidad, lo que significa analizar cómo la actividad de la empresa desarrolla la comunidad en la cual está inserta, afirmó Shaw.
De este último punto, explicó que las empresas que están insertas en una comunidad deben tener claro estos conceptos, porque su accionar impacta en la comunidad y tiene que ver entonces cómo puede mejorar el desarrollo económico y social. Tiene personas que trabajan en la empresa y debe cuidar las condiciones laborales y su desarrollo personal, cuidar el medio ambiente, vinculándose con otros actores como los transportistas o quienes le brindan la semilla por ejemplo. Todo ese conjunto de actores centrado en una visión de una empresa que tiende a ser socialmente responsable. Esos factores están comenzando a ser exigidos por algunos mercados y por lo tanto las empresas lo empiezan a publicar en sus reportes.
Por lo tanto es necesario comunicar más y mejor este tipo de acciones, habiendo sectores como el forestal que que han sido grandes impulsores porque han traído políticas de los países de orígen donde hay un fuerte desarrollo de las políticas sostenibles. También ocurre con empresas productoras de semillas y de cultivos agrícolas.
Avances de Uruguay
Uruguay está avanzando en los temas de responsabilidad social empresarial, lo cual es relevante si se tiene en cuenta que muchos países utilizan cada vez más los reportes de sostenibilidad de las empresas, dijo Eduardo Shaw. Por ejemplo, es creciente el manejo de información vinculada a la huella de carbono, como también de la huella hídrica. También se usa en el medio financiero, donde por ejemplo el acuerdo "Los principios del Ecuador" que es una iniciativa voluntaria tiene la adhesión de los bancos, que para facilitar préstamos para determinados tipos de proyectos es necesario presentar una evaluación socio ambiental sobre la propuesta. La mayoría de los bancos internacionales está adherida y en Uruguay también lo hizo el Banco de la República. Algo similiar ocurre en algunos productos de inversión.
Fuente: http://www.elobservador.com.uy/tambien-el-agro-politicas-rse-seran-una-exigencia-n702599