La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) consiste en planificar y gestionar la pyme realizando acciones por la protección del medioambiente y la mejora social simultáneamente con la búsqueda del incremento de la productividad.
Un tema que podría resultar muy efectivo para su empresa es el relativo a la seguridad y la salud laboral (SSL).
La SSL es una multi-disciplina integrada por las acciones cuya finalidad es la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Dentro de ella, un tema prácticamente olvidado es el relativo al mejoramiento de la sede la empresa.
Es frecuente que las empresas en especial las pymes- ubiquen en inmuebles construidos para otros fines, distintos al productivo. En ocasiones, hasta han sido construidos para vivienda. Así, no resulta extraño que presenten inconvenientes o que sean inadecuados para realizar la explotación.
Algunos propietarios no reparan en estas dificultades o llegan a naturalizarlas ya que las reparaciones son o aparecen como costosas y porque no advierten fácilmente sus beneficios.
Sin embargo, la mejora de la sede de la empresa es muy beneficiosa. Algunas acciones sencillas y de bajo costo, le permitirán elevar la eficacia de sus trabajadores, evitar grandes pérdidas, ayudar a que la empresa sea más atractiva para los clientes y producir una mejor impresión sobre usted como empresario y empleador.
Le sugerimos a continuación acciones sencillas, económicas y muy ventajosas.
Ocúpese de la ventilación de los lugares de trabajo
La adecuada ventilación es una exigencia legal y una necesidad de los trabajadores no solamente en empresas industriales. Si la extracción de aire y el ingreso de aire fresco no son suficientes, el área de trabajo se resentirá o incluso contaminará con vapores, polvo, emanaciones o gases.
En talleres industriales es conveniente disponer la renovación del aire entre 8 a 12 veces por hora. Además, es indispensable asegurar al menos 10 metros cúbicos de aire por trabajador.
Cuanto más pequeño sea el local, mayor deberá ser el flujo de aire.
Seguramente todo local de trabajo dispone de alguna ventilación natural; pero en algunas zonas o en verano el abastecimiento de aire fresco suele ser insuficiente.
Ventilación y circulación de aire no son sinónimos. La ventilación es la sustitución de aire contaminado por fresco. La renovación, en cambio, solo tiene el propósito de mejorar el bienestar térmico desplazando el aire sin renovarlo.
Aproveche las corrientes horizontales de aire
Las corrientes horizontales de aire mejoran el bienestar térmico y eliminan la contaminación.
El método más simple y generalizado consiste en abrir las ventanas. Las ventanas de hojas múltiples sirven para regular las corrientes de aire según las condiciones del viento.
Utilice la tendencia a elevarse del aire caliente
En ocasiones (por ejemplo, en las áreas de producción de algunas industrias de mayores dimensiones o en el verano) el aire caliente permanece estancado arriba. Solucione este problema aprovechando la tendencia del aire caliente a elevarse con el efecto denominado chimenea, es decir, abriendo en el techo suficientes entradas de aire. Podría, por ejemplo, reemplazar los vidrios fijos de las claraboyas por celosías ajustables.
Si esto resulta insuficiente o permite la entrada de polvo desde el exterior, podría instalar extractores eléctricos para aumentar el desplazamiento de aire. También, instalar extractores que funcionen por convección natural sin consumo de energía.
Si resuelve adoptar una de estas sugerencias, algunos consejos operativos le serán útiles.
Sume a los trabajadores de su pyme en la decisión de la medida a adoptar
Obviamente usted obtendrá asesoramiento profesional. Le sugerimos que, además, permita que los empleados aporten sus criterios y experiencia.
Accediendo a que los trabajadores expresen sus ideas y puntos de vista, enriquecerá las propuestas. Los empleados pasan muchas horas en su pyme, por lo que la conocen tanto como usted aunque con una mirada distinta a la suya.
Receptando el consejo técnico el proveniente del profesional externo o interno que lo asesore- con la visión pragmática en sus trabajadores, logrará armonizar los distintos criterios.
Frecuentemente los empleados proponen modificaciones creativas, sencillas y de bajo costo.
Además, las metodologías participativas contribuirán al posterior involucramiento de los trabajadores en las medidas adoptadas.
Para recibir las sugerencias de sus empleados es ideal que disponga realizar encuentros con formato de taller. Si usted no posee experiencia en conducir acciones de este tipo ni tampoco cuenta con asesores o consultores que lo auxilien, es suficiente con que permita que los trabajadores expresen con libertad sus opiniones y, muy especialmente, esté dispuesto a recibir las opiniones y adoptar las sugerencias.
Diseñe un plan sencillo y escríbalo
Trace un plan simple.
Al menos, tenga en cuenta las acciones, el orden cronológico de su ejecución y los recursos que destinará.
Escríbalo. Tome nota inicialmente de su diseño y luego de su ejecución.
Conserve un ejemplar del plan, idealmente en papel y digitalizado. Así, podrá luego revisarlo y, si fuera necesario, corregirlo o repetirlo.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/618338-la-mejora-de-la-sede-de-la-empresa/
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