sábado, 18 de julio de 2015

La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) empieza en la propia empresa

La RSE (Responsabilidad Social Empresaria) consiste en planificar y gestionar la pyme realizando acciones por la protección del medioambiente y la mejora social simultáneamente con la búsqueda del incremento de la productividad.
Un tema que podría resultar muy efectivo para su empresa es el relativo a la seguridad y la salud laboral (SSL). 
La SSL es una multi-disciplina integrada por las acciones cuya finalidad es la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. Dentro de ella, un tema prácticamente olvidado es el relativo al mejoramiento de la sede la empresa. 
Es frecuente que las empresas –en especial las pymes- ubiquen en inmuebles construidos para otros fines, distintos al productivo. En ocasiones, hasta han sido construidos para vivienda. Así, no resulta extraño que presenten inconvenientes o que sean inadecuados para realizar la explotación.
Algunos propietarios no reparan en estas dificultades o llegan a naturalizarlas ya que las reparaciones son o aparecen como costosas y porque no advierten fácilmente sus beneficios.
Sin embargo, la mejora de la sede de la empresa es muy beneficiosa. Algunas acciones sencillas y de bajo costo, le permitirán elevar la eficacia de sus trabajadores, evitar grandes pérdidas, ayudar a que la empresa sea más atractiva para los clientes y producir una mejor impresión sobre usted como empresario y empleador.
Le sugerimos a continuación acciones sencillas, económicas y muy ventajosas.
Ocúpese de la ventilación de los lugares de trabajo
La adecuada ventilación es una exigencia legal y una necesidad de los trabajadores no solamente en empresas industriales. Si la extracción de aire y el ingreso de aire fresco no son suficientes, el área de trabajo se resentirá o incluso contaminará con vapores, polvo, emanaciones o gases. 
En talleres industriales es conveniente disponer la renovación del aire entre 8 a 12 veces por hora. Además, es indispensable asegurar al menos 10 metros cúbicos de aire por trabajador.
Cuanto más pequeño sea el local, mayor deberá ser el flujo de aire.
Seguramente todo local de trabajo dispone de alguna ventilación natural; pero en algunas zonas o en verano el abastecimiento de aire fresco suele ser insuficiente.
“Ventilación” y “circulación de aire” no son sinónimos. La ventilación es la sustitución de aire contaminado por fresco. La renovación, en cambio, solo tiene el propósito de mejorar el bienestar térmico desplazando el aire sin renovarlo.
Aproveche las corrientes horizontales de aire
Las corrientes horizontales de aire mejoran el bienestar térmico y eliminan la contaminación. 
El método más simple y generalizado consiste en abrir las ventanas. Las ventanas de hojas múltiples sirven para regular las corrientes de aire según las condiciones del viento.
Utilice la tendencia a elevarse del aire caliente
En ocasiones (por ejemplo, en las áreas de producción de algunas industrias de mayores dimensiones o en el verano) el aire caliente permanece estancado arriba. Solucione este problema aprovechando la tendencia del aire caliente a elevarse con el efecto denominado “chimenea”, es decir, abriendo en el techo suficientes entradas de aire. Podría, por ejemplo, reemplazar los vidrios fijos de las claraboyas por celosías ajustables. 
Si esto resulta insuficiente o permite la entrada de polvo desde el exterior, podría instalar extractores eléctricos para aumentar el desplazamiento de aire. También, instalar extractores que funcionen por convección natural sin consumo de energía. 
Si resuelve adoptar una de estas sugerencias, algunos consejos operativos le serán útiles. 
Sume a los trabajadores de su pyme en la decisión de la medida a adoptar
Obviamente usted obtendrá asesoramiento profesional. Le sugerimos que, además, permita que los empleados aporten sus criterios y experiencia. 
Accediendo a que los trabajadores expresen sus ideas y puntos de vista, enriquecerá las propuestas. Los empleados pasan muchas horas en su pyme, por lo que la conocen tanto como usted aunque con una mirada distinta a la suya. 
Receptando el consejo técnico –el proveniente del profesional externo o interno que lo asesore- con la visión pragmática en sus trabajadores, logrará armonizar los distintos criterios. 
Frecuentemente los empleados proponen modificaciones creativas, sencillas y de bajo costo.
Además, las metodologías participativas contribuirán al posterior involucramiento de los trabajadores en las medidas adoptadas. 
Para recibir las sugerencias de sus empleados es ideal que disponga realizar encuentros con formato de taller. Si usted no posee experiencia en conducir acciones de este tipo ni tampoco cuenta con asesores o consultores que lo auxilien, es suficiente con que permita que los trabajadores expresen con libertad sus opiniones y, muy especialmente, esté dispuesto a recibir las opiniones y adoptar las sugerencias. 
Diseñe un plan sencillo y escríbalo 
Trace un plan simple. 
Al menos, tenga en cuenta las acciones, el orden cronológico de su ejecución y los recursos que destinará.
Escríbalo. Tome nota inicialmente de su diseño y luego de su ejecución. 
Conserve un ejemplar del plan, idealmente en papel y digitalizado. Así, podrá luego revisarlo y, si fuera necesario, corregirlo o repetirlo.
Fuente: http://www.mdzol.com/nota/618338-la-mejora-de-la-sede-de-la-empresa/

viernes, 17 de julio de 2015

Foro regional de Responsabilidad Social Empresaria en Gualeguaychú (Entre Rios, Argentina)

Este jueves, en la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú, se realizó el lanzamiento oficial del “Segundo Foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria”, que se realizará el próximo 28 de agosto en el Instituto Magnasco.

Estuvieron presentes el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, el director de Promoción del Empleo y Desarrollo de la Economía Social, Oscar Navone, el presidente de la CODEGU Pedro Darchéz, el coordinador del Área RSE, Pablo Recchia, el presidente de la JCI Gualeguaychú, Sebastián Arce, autoridades de la región y de empresas locales.

Al respecto, el secretario Jefe de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, señaló: “Nos enorgullece trabajar en este segundo foro de responsabilidad y como municipio celebramos poder trabajar codo a codo con la Corporación de Desarrollo Gualeguaychú” y sostuvo: “Hablar de responsabilidad social, no solamente la mirada a la responsabilidad social empresaria, sino una mirada mucho más amplia de la responsabilidad social que tenemos todos los actores de una comunidad es importante porque todos estamos convencidos que la solución a los problemas comunitarios nunca llega sola”.

“Gualeguaychú es un ejemplo de trabajo en equipo, el sector público y el sector privado, y tanto las instituciones de la sociedad civil que hacen por la ciudad, como el vecino común que se involucra y participa por iniciativa propia” expresó Grané y añadió: “Ese trabajo mancomunado se traduce en beneficio para nuestra comunidad y es la propuesta que por decisión del intendente Bahillo, hacemos desde el municipio, con lo que nos corresponde, pero especialmente desde el ámbito del foro que es otra mirada de la sociedad: solidaria, inclusiva, que nos conmueva a todos los que tomamos decisiones, ya sea en el ámbito educativo, industrial, empresarial, laboral, político, cooperativista”.

Por su parte, el coordinador del Área de RSE, Pablo Recchia, sostuvo: "La Responsabilidad Social implica la puesta en práctica de valores y comportamientos que fortalezcan la sostenibilidad, la inclusión, la justicia y el desarrollo social” y concluyó: “Es una manera de accionar y gestionar para integrar, participar y distribuir de forma equitativa el bienestar de la sociedad. Todo esto implica ser parte activa e integral, fomentando la participación de nuevos actores. Desde éste espacio buscamos sumar al bien común con una visión que articule sinergias y logre construir cada día una sociedad más justa”.

El foro Regional de Responsabilidad Social Empresaria, se realizará el 28 de agosto, de 8 a 17 hs, en las instalaciones del Instituto Magnasco, El evento está organizado por la Corporación del Desarrollo de nuestra ciudad (CODEGU) y a través  del área de RSE de la misma, acompañados por la Municipalidad de Gualeguaychú y auspiciado por empresas, instituciones, cooperativas entre otros actores de la región.

En esta oportunidad, se desarrollarán tres ejes fundamentales: Educación, Salud y Empresas. Además, se contará con la presencia del Lic. Luis Ulla, Director de Investigación y Desarrollo del IARSE (Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria), quien compartirá su visión sobre la RSE y la importancia de que sin inclusión no hay sustentabilidad. Asimismo, por la tarde, se desarrollarán  mesas redondas sobre éstos y otros ejes con cupos limitados de participantes donde se podrán exponer, analizar y compartir entre los asistentes sus diversos proyectos.
Fuente: http://www.maximaonline.com.ar/2010/Nota-37563